BHP suministrará agua para mina Escondida solo desde la planta desaladora

La mina de cobre Escondida de BHP (ASX, LON, NYSE: BHP) en Chile, la más grande del mundo, no continuará extrayendo agua dulce del salar de Atacama, utilizando en su lugar agua desalinizada traída de sus plantas costeras.

La región de Atacama, que alberga algunas de las minas de cobre y litio más grandes del planeta, ocasionalmente se ve afectada por fuertes lluvias e inundaciones. Sin embargo, según la autoridad de agua de Chile, DGA, el área se ha vuelto más seca en la última década, lo que agrega una capa adicional de dificultad a las compañías mineras con proyectos y operaciones cercanas, en momentos en que se espera que la demanda de agua de la industria se dispare a medida que disminuyen las leyes de mineral.

Se espera que la decisión de BHP de retirar las solicitudes para renovar un permiso para bombear 428 litros por segundo de agua subterránea reduzca la presión en el vasto salar salado rico en litio. La llanura es el hogar de los principales mineros de litio Albemarle y SQM, que también extraen agua fresca de debajo.

Escondida ya obtiene más del 40% del agua que necesita del océano y ha prometido dejar de usar agua dulce extraída de la superficie y el subsuelo en Chile para 2030. En 2018, el gigante minero gastó $ 3,43 mil millones en planta desaladora para la mina Escondida, que incluye dos tuberías para transportar el agua a 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: Difusión

Facebook Comments